Nuevas medidas para lucha contra violencia a la mujer

Elaborarán protocolo para proteger integridad de las mujeres y menores de edad durante visitas familiares en los establecimientos penitenciarios; se trabajará programa de desarrollo de capacidades del personal de serenazgo para atender esos casos de violencia, entre otras acciones.

En la segunda sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), liderado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, se aprobó trabajar acciones para contribuir en la lucha contra la violencia hacia las mujeres y también medidas para fortalecer la seguridad ciudadana.

“La amenaza contra las mujeres proviene de hombres cuya ‘mirada de la vida’ termina por victimizarlas. En este contexto, debemos darle mayor relevancia a la voz de las mujeres. Por esta razón, este consejo atiende el pedido del Ministerio de la Mujer, que manifiesta la necesidad de estar presente en las instancias que permitan velar por ellas”, afirmó el titular de la PCM.

Publicidad

Entre las acciones aprobadas se incluye elaborar un protocolo para proteger la integridad de las mujeres, niños, niñas y adolescentes durante sus visitas familiares en establecimientos penitenciarios. Asimismo, se trabajará un programa de desarrollo de capacidades al personal de serenazgo, con el objetivo de mejorar la respuesta en la atención de casos de violencia contra la mujer. 

Campaña

También se aprobó implementar una campaña de sensibilización y capacitación sobre la medida de vigilancia electrónica personal, mecanismo de control que tiene por finalidad monitorear el tránsito tanto de delincuentes procesados como de condenados.

Otra de las medidas aprobadas fue proponer la modificación a la norma para dejar sin efecto la suspensión de la pena en casos de agresiones a miembros de la Policía Nacional del Perú en el cumplimiento de su deber. 

Esta propuesta será sometida a consulta al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para su posterior remisión al Congreso de la República. 

Vía: elperuano.pe