Equinoccio de primavera | Ya inició la nueva estación del año

Este fenómeno astronómico marca la llegada de la nueva temporada en el Hemisferio Sur de la Tierra. Ocurre solo dos veces al año.

El equinoccio de setiembre, el fenómeno astronómico que marca el fin del invierno y da la bienvenida a la primavera. El evento se produjo exactamente a las 02:49 de la madrugada de este lunes 23 de setiembre.

Este hecho, donde el Sol se encuentra alineado con el Ecuador, produce que la duración del día sea similar a la de la noche y es el instante en que los dos polos de la Tierra se encuentran a la misma distancia del Sol.

Al igual que los solsticios, que marcan el inicio del verano e invierno y son el punto en que el Sol se encuentra más lejano a la Tierra, los equinoccios ocurren dos veces por año. Por lo mismo, no ocurrirá más este fenómeno durante este 2019.

El primero se desarrolló el 20 de marzo, y marcó el comienzo del otoño. Por su parte, en el Hemisferio Norte de la Tierra, los países que están al norte del ecuador, ingresaran a otoño durante esta jornada.

De acuerdo a información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), la temperatura mínima del lunes 23 será de 14 grados en Lima Metropolitana. Se registrará “cielo cubierto con lluvia ligera hacia la madrugada variando a cielo nublado parcial por la tarde”.

En tanto, en la selva y sierra, desde el sábado 21 hasta el martes 24 de setiembre, se presentarán lluvias de moderada a fuerte intensidad.

Vía: El Comercio