Esto es lo que cobra un influencer de Instagram con un millón de seguidores

¿Quieres saber cuánto gana un influencer con un millón de seguidores por publicidad? ¿O prefieres ganar dinero tú mismo? Descubre el secreto de los famosos.

El creciente auge de los influencers en Instagram está provocando que multitud de usuarios se interesen por este tipo de perfil en un sentido económico y laboral. A diferencia de los influencers procedentes de YouTubeTwitterTwitch y otras plataformas menos masivas, Instagram no premia a este perfil con compensaciones económicas, sino que estas dependen de terceros, como marcas, empresas e incluso otros perfiles de Instagram. Anteriormente ya vimos cuánto paga YouTube por un millón de visitas. Pero, ¿cuánto dinero cobra un influencer en Instagram realmente? ¿Y si tiene más de un millón de seguidores?

¿CUÁNTOS SEGUIDORES HAY QUE TENER EN INSTAGRAM PARA QUE TE PAGUEN Y GANAR DINERO?

La pregunta que muchos se hacen: ¿a partir de cuántos seguidores eres influencer en Instagram? Lo cierto es que no hay ningún número establecido, siempre y cuando generemos impacto con nuestras publicaciones. ¿Que quiere decir esto?

A grosso modo, el impacto de una publicación es el número de interacciones totales que se obtiene en un determinado periodo de tiempo en base al número de seguidores que tengamos. Por ejemplo, si una cuenta de Instagram posee 400 seguidores y la última publicación de esta cuenta obtiene 400 likes y 400 comentarios, podemos decir que se obtiene un impacto del 100%, algo que hoy por hoy es poco menos que imposible.

A esto hay que sumarle el engagement o la retroalimentación. A la hora de obtener dinero en Instagram a través de promociones, marcas y empresas de terceros, este factor es muy importante, pues indica el valor de vuelta que el responsable de la campaña obtiene en términos económicos. A mayor engagement, mayor valor de retorno obtendremos sobre la marca en cuestión.

Para calcular el engagement de Instagram tendremos que realizar la siguiente fórmula:

  • Engagement = Interacciones totales (Me gusta + Comentarios) / Número de seguidores x 100

Aplicada la fórmula, nos quedan cifras similares a las siguientes:

  • Engagement = 432 / 5.340 x 100 = 8,08%

Si queremos calcular el engagement de una historia de Instagram o un video, la fórmula varía ligeramente:

  • Engagement de Instagram Stories = Interacciones totales (Visualizaciones + Mensajes privados o Desliza hacia arriba) / Número de seguidores x 100
  • Engagement de videos de Instagram = Interacciones totales (Visualizaciones + Me gusta + Comentarios) / Número de seguidores x 100

En base a esta fórmula las distintas marcas establecen sus campañas de publicidad. Para obtener el mayor valor de retorno, las empresas suelen aplicar la siguiente ecuación:

  • Beneficio de las marcas = Beneficio obtenido en campaña – Cantidad invertida en publicación promocionada

Traducido en números podemos establecer la siguiente ecuación:

  • 1.100 euros obtenidos en campaña – 1.000 euros invertidos en publicación promocionada = 100 euros de beneficio total

Este último ejemplo es la mayor prueba de engagement bajo, donde el rendimiento obtenido llega a un 10%. Lo ideal sería elevar esa cifra a un 25% o incluso 30% para obtener una campaña satisfactoria.

Volviendo a la pregunta inicial sobre cuántos seguidores se necesitan para ganar dinero en Instagram, la respuesta varía en función del valor de retorno que las marcas puedan obtener sobre nuestro perfil. A partir de 1.000 seguidores es una cifra que las compañías comienzan a tener en cuenta siempre y cuando tengamos buen engagement.

¿CUÁNTO DINERO COBRA UN INFLUENCER QUE TIENE UN MILLÓN DE SEGUIDORES?

En base a todos estos datos, calcular lo que gana un influencer en Instagram puede ser relativamente fácil. El quid de la cuestión reside en el tipo de contenido ofrecido por la persona en cuestión y el producto a promocionar.

Ejemplos de campaña pagada

Si por ejemplo el influencer publica y promociona contenido relacionado con el mundo del motor (coches, motos, camiones…), la campaña será mucho más cara que la de una influencer que publique contenido relacionado con maquillaje aunque ambos cuenten con el mismo número de seguidores y ratio de engagement.

Con todo, existen herramientas que nos permiten calcular el precio medio de cada publicación, como InfluencerFee o InfluencerMarketingHub.

En el perfil de la actriz María Valverde, protagonista de A tres metros sobre el cielo y casi un millón de seguidores en Instagram y un ratio de engagement del 3,2%, la cifra que puede conseguir oscila entre los 3.000 y los 4.900 dólares por publicación.

calcular engagement instagram 1

Podemos deducir, por tanto, que en una media mensual de siete publicaciones promocionadas la actriz podría desembolsarse la friolera de 26.000 dólares al mes, unos 23.600 euros al cambio.

CÓMO GANAR DINERO CON INSTAGRAM

Existen multitud de formas para ganar dinero en Instagram. La más sencilla y directa es contactar con las marcas de productos que queremos que nos promocione, siempre y cuando nuestro contenido se adecúe al producto en cuestión y el engagement sea alto.

Lo ideal, antes de rentabilizar nuestro perfil, es cambiar nuestra cuenta personal a un perfil de empresa para proporcionar a las empresas métricas sobre grado de interacción. En el artículo que acabamos de enlazar explicamos cómo proceder.

Otra de las opciones para rentabilizar Instagram se basa en las plataformas digitales de Influencers, donde tan solo tendremos que registrarnos y asociar nuestro perfil para recibir ofertas de promociones de manera periódica. El precio, eso sí, es de media mucho más bajo que si negociamos directamente los precios con la empresa. Algunas de estas plataformas son las siguientes:

  • Coobis
  • Influenz
  • SocialPubli
  • Fluvip

Por último, y aunque no por ello menos importante, podemos acudir a la venta de fotografías a través de bancos de imágenes. Fotografía de producto, de paisajes, de personas… Cualquier propuesta es bienvenida. A mayores ventas obtengamos por foto, mayor compensación recibiremos al mes.

Os dejamos a continuación con varias plataformas online para vender imágenes stock:

  • Pexels
  • Pixabay
  • Shutterstock
  • Getty
  • FreePik
  • Adobe Stock
  • iStock