Municipalidad de Lima declara intangibilidad de los acantilados de la Costa Verde

La norma tiene como finalidad reducir las situaciones de riesgo en la zona y deberá ser acatada por todos los distritos ubicados a lo largo de la Costa Verde.

El Concejo de Regidores de la Municipalidad de Lima aprobó este jueves modificar la ordenanza N°1414, la misma que establece la intangibilidad de los acantilados de la Costa Verde.

En un comunicado, el municipio indicó que en la sesión ordinaria se estableció que la plataforma superior del acantilado es intangible en una franja de 120 metros de ancho a partir de la línea de borde.

Por ello, se prohíbe la emisión de certificados de zonificación y vías, de parámetros urbanísticos y edificatorios, licencias de habilitación urbana y edificación, de funcionamiento y certificación previa de adecuación de iniciativa, ratificación de adjudicación de derechos y constancia de compatibilidad de proyecto definitivo. De igual modo, no se podrán ejecutar edificaciones nuevas y ampliaciones.

Asimismo, faculta a la Autoridad del Proyecto Costa Verde, en el marco de sus competencias, a realizar acciones conjuntas de fiscalización en coordinación con las jurisdicciones que forman parte de la Costa Verde.

La norma tiene preeminencia sobre las normas de las comunas involucradas, como son San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos y entrará en vigor tras su publicación en el diario oficial El Peruano.

La modificación de la ordenanza se da en el marco de la declaratoria de 60 días de emergencia de los acantilados de la Costa Verde.

La medida tiene la finalidad de reducir las situaciones de riesgo y los deslizamientos en este sector de la ciudad, resguardando la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, busca proteger la integridad de las personas que residen y circulan a lo largo de alrededor de los 20 kilómetros de la Costa Verde.

Vía: Perú 21