Renta Joven inicia hoy: ¿A dónde acudir para postular al bono de alquiler?

Desde este 4 de octubre, los interesados podrán postular a los 2.000 bonos de alquiler que se repartirán en Lima, Arequipa y Trujillo. Conoce los lugares de inscripción en cada ciudad.

Tras varios meses de espera, este 4 de octubre inició la inscripción para la convocatoria del bono Renta Joven, también conocido como Bono de Arrendamiento o Bono Mi Alquiler.

Como se recuerda, el programa otorga un subsidio de S/500 a los grupos familiares y no dependientes con un mínimo de dos personas, que alquilen una vivienda cuyo precio mensual (incluyendo agua, luz y gastos de mantenimiento) oscile entre los S/750 y S/1.560.

Asimismo, los ingresos familiares o del grupo no deberán superar los S/3.538 al mes.

Para esta primera convocatoria, se acordó repartir 2.000 bonos y serán distribuidos en Lima (1.000 bonos), Arequipa (500 bonos), y Trujillo (500 bonos). Cabe señalar que el 70% de bono (S/350) está destinado al pago de la renta del alquiler; y el 30% (S/150) destinado al ahorro para la compra de una vivienda.

Dónde postular

Publicidad

En primer lugar, la inscripción de los grupos a la convocatoria debe hacerse en los centros de atención establecidos en la resolución directorial N° 293-2019-VIVIENDAEn esta, se especifica la ubicación de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) del Ministerio de Vivienda (MVCS) y otros establecimientos, según ciudad del postulante.

  • En Lima, los interesados podrán inscribirse en la Vitrina Inmobiliaria, ubicada en el Jirón Camaná N° 199, Cercado de Lima. De lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. hasta 6:00 p.m., y los sábados de 10:00 a.m. a 1:00 p.m.
  • En Arequipa, podrán asistir al CAC del MVCS, en Calle República de Chile N° 329, Urb. La Negrita, Cercado de Arequipa. El horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.
  • En Trujillo, la atención será en el CAC ubicado en Jr. Diego de Almagro N° 560, Cercado de Trujillo. La atención es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.En ese sentido,

Contrato de arrendamiento

La suscripción de contratos de arrendamiento de inmueble se realizará 25 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de la resolución; es decir a partir del 21 de octubre.

En tal sentido, el grupo deberá suscribir con el propietario de inmueble el contrato de arrendamiento mediante el Formulario Único de Arrendamiento (FUA).

Publicidad

El notario o juez de paz letrado que cuenten con convenio suscrito con el Fondo Mivivienda (FMV), debe certificar las firmas y remitir copia certificada del mismo al Administrador del Registro de Alquiler de Vivienda (RAV) para su registro.

Los formularios de FUA y relación de notarios con convenio suscrito con el FMV serán publicados en el portal web de la institución.

Vía: El Comercio