consejos y trucos para ampliar la señal WiFi en casa

¿Quieres amplificar la señal de la red WiFi de casa sin gastar dinero? Hazlo con estos sencillos trucos.

Ampliar la señal WiFi es algo que requiere, a menudo, de dispositivos externos, como amplificadores WiFi o PLC. Afortunadamente, existen multitud de trucos que podemos llevar a cabo para ampliar el WiFi en casa, y con ello, su alcance máximo, sin necesidad de recurrir a soluciones de terceros. En esta ocasión hemos recopilado varios métodos para mejorar la señal WiFi.

COLOCA EL ROUTER EN UN ALTO

Puede parecer evidente, pero lo cierto es que la mayoría de routers no se encuentran a la altura recomendada para dar señal a toda la casa.

Lo ideal es colocar el aparato sobre una estantería o ensamblado en una pared con las antenas apuntando en vertical y horizontal, de tal manera que creen un ángulo de 90º entre sí. Nunca en el suelo, sobre una mesa o junto con otros dispositivos electrónicos.

Publicidad

CUANTO MÁS ALEJADO ESTÉ DE PAREDES, MEJOR

Si residimos en una casa antigua o con varios años a sus espaldas, lo más probable es que el grosor de las paredes sea la principal causa de una señal de WiFi baja.

Ante esto, lo mejor es situar el aparato lo más apartado posible de las paredes. Optar por una estantería o una base adaptable siempre puede ayudarnos, aunque también podemos recurrir a una mesa siempre y cuando su altura no sea muy baja. Lo ideal es situar el aparato en el centro de la casa o lo más cercano a las habitaciones donde haya dispositivos conectados a este.

USA LA BANDA DE 2,4 GHZ SIEMPRE QUE PUEDAS

Tras la llegada de la fibra a buena parte de los hogares españoles, la mayoría de routers integran dos tipos de bandas: la banda 2,4 GHz y la banda 5 GHz.

Si la banda de 5 GHz se caracteriza por ofrecer toda la velocidad que el router puede aportar en base a la tarifa contratada, la banda 2,4 prioriza el alcance y la señal en detrimento de velocidad. Lo más recomendable es hacer uso de la última si estamos alejados del router. Si estamos a unos pocos metros del aparato, podemos optar por la banda de 5 GHz.

CAMBIA A CANALES DE FRECUENCIAS MÁS OPTIMIZADOS

Los canales, más conocidos como channels en inglés, son las autopistas del router por las que la información se transmite en forma de ondas.

Como cualquier autopista, a mayor número de coches (en este caso, redes colindantes), menor velocidad de circulación. Por este motivo, cambiar de canal a uno con menor ocupación se hace indispensable si queremos aumentar la señal WiFi de casa.

cambiar-canal-wifi

En este caso el canal 14 es el más indicado para conectarse a la red WiFi, así como el canal 13.

Actualmente existen 14 canales, de los cuales la mayoría se encuentran ocupados por otras redes WiFi que colindan con la nuestra. ¿Cómo podemos cambiar el canal del WiFi? A través de la configuración del router; en concreto a través de la configuración avanzada en un apartado similar a Channel o Canal. La configuración, eso sí, puede variar deponiendo del modelo de router.

Existen routers que no son compatibles con las 14 bandas del WiFi.

Para ver la afluencia de los 14 canales, podemos recurrir a aplicaciones como WiFi Analyzer para el móvil, donde se nos mostrará un mapa completo con todos los canales y su ocupación. Finalmente elegiremos el canal adecuado en base a su afluencia: cuanto más vacío, mejor señal WiFi obtendremos en el resto de dispositivos.

CONECTA VARIOS ROUTERS EN CASCADA

Si has cambiado de compañía recientemente lo más probable es que cuentes con dos o más routers en el cajón. Aprovechándonos de uno o carios cables Ethernet, podemos dar red a varios routers distintos para ampliar la señal a distintas partes de la casa.

Este método requiere de la configuración de ambos routers a través del panel de configuración de los dos aparatos. En este artículo explicamos cómo proceder paso a paso para conectar dos routers a la vez. No es un proceso sencillo, pero sí más que recomendable, y sobre todo, económico.