
Aaron Hommell compró su iPhone 5 3G en 2014 y lo mantuvo durante más de siete años, aferrándose a él incluso después de que la pantalla se agrietara y de que una larga lista de modelos más rápidos llegara al mercado. Luego, hace un año, AT&T comenzó a enviarle correos electrónicos en los que le informaba que la compañía cerraría su red 3G y trasladaría a sus suscriptores a sus redes 4G y 5G de mayor velocidad.
“Seguí posponiendo [la actualización] ya que no era mi teléfono principal”, dijo Hommell, que utilizaba el iPhone como dispositivo de trabajo para su bufete de abogados de Gulfport, Mississippi. “Finalmente, me llegó una carta diciendo que me enviarían un teléfono en unas semanas. Esperé y boom, ahí está en mi puerta”.
Leer aquí: Descubre cómo tener Wifi en tu teléfono con mejor señal y velocidad
Hommell, a quien AT&T le envió un nuevo iPhone XR en octubre, se encuentra entre el pequeño segmento de los que se aferran a la 3G y han recibido un teléfono 4G gratuito de AT&T –propietaria de la empresa matriz de CNN– antes de que su red 3G deje de funcionar, a finales de este mes.
“Durante casi dos años, nos hemos comunicado con los consumidores a través de correo directo, correos electrónicos y mensajes de texto, y seguiremos haciéndolo a medida que les ayudamos a superar esta transición”, dijo AT&T a CNN Business en un comunicado. “Esto incluye proporcionar teléfonos de reemplazo gratuitos a una mayoría sustancial de clientes”. AT&T dijo que los dispositivos de reemplazo tienden a ser versiones 4G de los teléfonos inteligentes que se ejecutan en el mismo sistema operativo que los usuarios habían estado utilizando previamente.

Cotiza en www.cistronixperu.com
La red 3G se lanzó en 2002 y se convirtió en la fuerza motriz del primer boom de la App Store, a finales de esa década, que siguió al lanzamiento del primer iPhone. Después, las compañías inalámbricas pasaron a las redes 4G y, más recientemente, a las 5G. Ahora las tres principales operadoras se están moviendo para cerrar la tecnología 3G, con AT&T dando el paso el 22 de febrero, T-Mobile haciéndolo a finales del próximo mes y Verizon a finales de año. Ahora que la tecnología ha quedado oficialmente obsoleta, se lanzó una campaña para ayudar a los consumidores a evitar interrupciones en su servicio.
Leer aquí: WhatsApp: el truco para publicar un video largo en tus estados
El cambio afectará a las personas que aún utilizan Kindles 3G, teléfonos celulares 3G, iPhone 5 y modelos anteriores, varios teléfonos Android y algunos dispositivos portátiles. También afectará a los sistemas de alarma domésticos y a dispositivos médicos como los detectores de caídas. También habrá que actualizar o sustituir algunos sistemas de notificación de accidentes y de asistencia en carretera de los automóviles, como OnStar.
Vía: CNN en español