Crear equipos híbridos emocionalmente solidarios

Las estrategias de colaboración virtual inclusivas permiten la confianza y facilitan la participación equitativa en equipos híbridos.

La naturaleza incierta de la colaboración en el futuro híbrido puede ser motivo de vacilación entre colegas y líderes sobre cómo, cuándo y si pueden comunicar vulnerabilidades y preocupaciones. A medida que las empresas comienzan a regresar a la oficina, es crucial que los líderes creen equipos en los que sus empleados puedan prosperar al facilitar canales abiertos para la comunicación no solo relacionada con las tareas, sino también con el bienestar general de cada miembro.

El trabajo híbrido impacta a todos de manera diferente

No existe un modelo único para el trabajo híbrido. Si bien las empresas pueden establecer políticas organizacionales inclusivas que consideren explícitamente el lugar de los trabajadores de oficina, remotos e híbridos en las redes sociales y profesionales, es posible que algunos empleados aún se sientan rezagados. Durante la pandemia, los datos muestran que hubo efectos adversos del trabajo remoto, principalmente entre los millennials y la generación Z, los nuevos empleados, las mujeres y quienes no tienen autoridad para tomar decisiones en la organización. Estos grupos experimentaron mayores desafíos para contribuir durante las reuniones virtuales, mantener un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida personal y sentirse comprometidos o entusiasmados con el trabajo.

Leer aquí: 7 tips para mantener una  buena salud mental

El apoyo emocional y el bienestar de los empleados es la prioridad de un gerente

El compromiso y la pertenencia son indicadores clave de la seguridad psicológica. Si los empleados se sienten comprometidos con su trabajo y se escucha su voz, también se sentirán cómodos expresándose en entornos colaborativos. Para los gerentes, esto debería ser una preocupación primordial, dado que el 70 % del compromiso de un empleado lo impulsa un gerente, independientemente de su ubicación física.

www.cistronixperu.com | Precios expresados en Dólares Americanos
Oferta válida: 31/05/2022 al 10/06/2022

Esto refleja las tendencias observadas durante la pandemia: la dependencia de los nuevos empleados de sus pares para el apoyo de incorporación se redujo un 15 %, mientras que la dependencia de los gerentes aumentó casi un 20 %. En el mundo laboral virtual, los empleados se apoyan cada vez más en los gerentes para crear una cultura de equipo abierta y solidaria. Como tal, la responsabilidad del gerente es crear una cultura híbrida en la que se fomente la confianza y en la que los empleados se sientan empoderados y comprometidos.

Un entorno seguro y abierto se traduce en un alto rendimiento

Dar voz a los empleados no solo tiene sentido para la cohesión del equipo: también conduce a mejores resultados. De hecho, los empleados que sienten que sus voces son escuchadas tienen 4,6 veces más probabilidades de sentirse empoderados para rendir al máximo en el trabajo. Al abrir canales de comunicación inclusivos, los trabajadores pasan menos tiempo dudando de su valía y más tiempo entregando resultados y compartiendo ideas innovadoras.

Leer aquí: Es posible revertir el envejecimiento, con estos tips

Colaboración virtual inclusiva

Ni el entorno virtual ni el físico serán el espacio de colaboración ideal para todos los empleados. Los gerentes deben asegurarse de que cada miembro del equipo sienta que tiene una forma de hacer oír su voz. Considere las siguientes estrategias para fomentar la seguridad psicológica en su equipo:

  1. Proporcione múltiples canales de igual valor para la comunicación abierta y la contribución, como el chat de reunión virtual, el correo electrónico o las llamadas de solo audio.
  2. Guíe activamente las discusiones para distribuir equitativamente la participación de voz en las reuniones.
  3. Aborde explícitamente la seguridad psicológica y la apertura con los equipos: celebre una reunión para hablar abiertamente al respecto.
  4. Use encuestas anónimas periódicas para recopilar información sobre el estado mental de sus empleados.

La implementación de estrategias como estas ayudará a fomentar una cultura de colaboración virtual que permita a todos contribuir de una manera que coincida con su estilo de comunicación. Además, promueve una cultura de asistencia y cuidado mutuos que les permite a los empleados saber que pueden llegar con ideas, pensamientos e inquietudes. Al final, esto empoderará a los empleados, creará una sensación de seguridad y conducirá a un mayor rendimiento.