El desamor en tiempos de las redes sociales: cómo se relaciona el “ghosting” con la salud mental

El fenómeno es habitual en las redes sociales y en los sitios de citas, pero con el aislamiento que provocó la pandemia ocurre ahora más que nunca. Los hallazgos de un estudio que realizaron investigadores de la Universidad de Wesleyan en Middletown, Connecticut.

Chequeá tu teléfono. ¿Tenés mensajes de texto o mensajes directos que no contestaste y que estás ignorando? ¿Deberías responder? ¿O deberías “ghostear” a la persona que los mandó?

El “ghosting” o “ghosteo” se produce cuando alguien corta toda la comunicación en línea con otra persona sin dar ninguna explicaciónEn su lugar, como un fantasma, desaparece. El fenómeno es habitual en las redes sociales y en los sitios de citas, pero con el aislamiento que provocó la pandemia -que obligó a reunir a más personas en línea- ocurre ahora más que nunca.

Vía: Reducir el uso de redes sociales a sólo 3 minutos al día durante una semana mejora nuestra salud mental

“Dadas las consecuencias psicológicas negativas de las relaciones frustradas -especialmente en los años de la edad adulta emergente, entre los 18 y los 29 años-, quería entender qué lleva a los estudiantes universitarios a fantasmear con otros, y si el ghosting tenía algún efecto percibido en la salud mental de uno”, sostuvoen diálogo con The Conversation, Royette T. Dubar, profesora de psicología de la Universidad de Wesleyan en Middletown, Connecticut.

Para responder a estas preguntas, su equipo de investigación reclutó a 76 estudiantes universitarios a través de las redes sociales y de folletos en el campus, el 70% de ellos mujeres. Los participantes en el estudio se inscribieron en uno de los 20 grupos de discusión, cuyo tamaño oscilaba entre dos y cinco estudiantes. Las sesiones de grupo duraron una media de 48 minutos cada una. Los participantes respondieron a preguntas en las que se les pedía que reflexionaran sobre sus experiencias de ghosteo.

Los resultados

En algunos casos, los participantes optaron por el ghosteo si pensaban que el encuentro con la persona podría despertar sentimientos emocionales o sexuales que no estaban dispuestos a perseguir (Getty Images)En algunos casos, los participantes optaron por el ghosteo si pensaban que el encuentro con la persona podría despertar sentimientos emocionales o sexuales que no estaban dispuestos a perseguir (Getty Images)

Algunos estudiantes admitieron que hacían ghosting porque carecían de las habilidades comunicativas necesarias para mantener una conversación abierta y honesta, tanto si la conversación se producía cara a cara como a través de mensajes de texto o de correo electrónico.

Leer aquí: Entrevista: ¿Cuál es la mejor red para convertirse en un exitoso creador de contenido?

“No se me da bien comunicarme con la gente en persona, así que definitivamente no puedo hacerlo a través de mensajes de texto o algo así”, aseguró una mujer de 19 años. Otra, de 22 años, manifestó: “No tengo la confianza necesaria para decírselo. O supongo que puede ser por la ansiedad social”.

En algunos casos, los participantes optaron por el ghosteo si pensaban que el encuentro con la persona podría despertar sentimientos emocionales o sexuales que no estaban dispuestos a perseguir. “La gente tiene miedo de que algo se convierta en algo excesivo… el hecho de que la relación pase de alguna manera al siguiente nivel”, aseveró la experta.

Según los datos revelados por el estudio, los adultos estadounidenses perciben generalmente como inaceptable la ruptura a través del correo electrónico, los mensajes de texto o las redes sociales, y prefieren una conversación de ruptura en persona (Getty Images)Según los datos revelados por el estudio, los adultos estadounidenses perciben generalmente como inaceptable la ruptura a través del correo electrónico, los mensajes de texto o las redes sociales, y prefieren una conversación de ruptura en persona (Getty Images)

Algunos lo hicieron por motivos de seguridad. El 45% lo hizo para alejarse de una situación “tóxica”, “desagradable” o “insana”. Una mujer de 19 años lo expresó así: “Es muy fácil chatear con completos desconocidos, así que el ghosteo es como una forma de protección cuando un tipo espeluznante te pide que le envíes desnudos y cosas así”.

“Una de las razones menos conocidas, pero tal vez más interesantes, por lo que las personas ghostean a alguien es para proteger los sentimientos de esa persona. La idea es que es mejor dejar pasar la oportunidad de herir los sentimientos que conlleva el rechazo manifiesto. Parauna mujer de 18 años, el ghosting era ‘una forma un poco más educada de rechazar a alguien’”, sostuvo Dubar.

Y añadió: “Dicho esto, los datos recientes sugieren que los adultos estadounidenses perciben generalmente como inaceptable la ruptura a través del correo electrónico, los mensajes de texto o las redes sociales, y prefieren una conversación de ruptura en persona”.

Vía: www.infobae.com