La peligrosa bacteria capaz de causar el tipo de cáncer más mortal en el Perú

Diversas enfermedades relacionadas con esta bacteria se desarrollan por la exposición crónica y porque la infección inicial no fue tratada de la mejor manera.

En Lima, seis de cada 10 personas han tenido contacto con la bacteria Helicobacter pylori, la cual es responsable de una serie de males gástricos, incluso puede llegar a generar cáncer de estómago, el tipo de neoplasia que causa más muertes en el Perú.

Este microorganismo es responsable del 10% de los casos de cáncer de estómago, según dijo a EFE el gastroenterólogo Genaro Vázquez.

Publicidad

También te puede interesar: Cómo llevar una alimentación sana, según expertos de Harvard

Cómo detectar la presencia de esta bacteria?

“Es una bacteria a la que se la ha prestado poca atención ya que en muchas personas que la tienen no presenta síntomas o estos se confunden con otros padecimientos”,dijo.

Explicó que la infección por esta bacteria es muy frecuente en el países en desarrollo y en el mundo debido a la facilidad de su transmisión, la cual puede ser por contacto de las manos, saliva y alimentos, así como por malos hábitos higiénico-dietéticos.

Además, expresó, uno de los factores que agudizan la presencia de esta bacteria en el organismo está relacionado con el nivel socioeconómico medio y bajo, en donde las medidas de higiene muchas veces son escasas.

De no ser tratada adecuadamente, aseveró el especialista, puede derivar en complicaciones como úlcera péptica, dispepsia (gastritis) y cáncer gástrico.

Bacteria
El cáncer de estómago es el más mortal en el Perú. (Foto: Pixabay) / El Comercio

Estas enfermedades pueden presentarse si se tiene una exposición crónica a la bacteria y no se erradica de manera efectiva.

El problema, manifestó el especialista, es que la mayoría de quienes tienen la bacteria no tienen un tratamiento adecuado, lo que puede llevar a que se presenten complicaciones.

Síntomas

El doctor Vázquez señaló que se debe prestar especial atención en personas que se encuentran entre los 35 y los 50 años y que presenten señales como náusea persistente, vómito recurrente o con sangre, pérdida de peso o de apetito y evacuaciones oscuras.

Publicidad

“Es importante no ignorar los síntomas, no subestimarlos, ya que erradicar la bacteria a tiempo puede evitar complicaciones”, afirmó.

También, dijo, se debe indagar en aquellas personas sobrevivientes de cáncer de estómago o que tengan familiares que lo hayan padecido, pues es probable que en ellos pueda estar presente la bacteria.

Explicó que es en la niñez cuando más frecuentemente se está expuesto a la bacteria, pero es el paso de los años lo que provoca complicaciones, por lo cual uno de los objetivos a futuro es enfocarse en la población infantil para erradicar desde esa etapa esta bacteria.

Tratamiento

El tratamiento suele ser con antibióticos; sin embargo, es fundamental primero ser diagnosticado correctamente, además de seguir el tratamiento por 14 días y luego de unas cuatro semanas, realizar estudios para saber si la bacteria finalmente fue erradicada.

“Cuando la bacteria desaparece del organismo, es poco frecuente que haya un reinfección, es por ello la importancia del tratamiento”, aseguró Vázquez.

Una investigación realizada por diversos especialistas en salud halló que en Lima la prevalencia en el año 2017 era de 63.6%; muy cerca a las cifras reportadas en México, Corea y China, y que el grupo de edad de entre 21 a 60 años de edad es el de mayor riesgo.

El cáncer de estómago es el que más muertes causa en nuestro país. Solo en 2018, 4.606 personas fallecieron por esta neoplasia, según el informe Globocan.

Vía: El Comercio