Claves que todo emprendedor debe conocer para su negocio electrónico

El mercado digital ofrece una serie de oportunidades.

Si quieres emprender en el comercio electrónico es sumamente importante entender cómo funciona el proceso de pago y cobro en el comercio online, pues de ello dependerán las ganancias de tu empresa.

Al respecto, la CEO de Culqi, plataforma tecnológica que permite a cualquier negocio aceptar pagos por internet, Amparo Nalvarte, nos explica dos conceptos clave para entender el proceso de pagos y la relación con las pasarelas de pago.

Publicidad

Pasarela de pagos

Es el canal entre un comercio, procesadores de pago, como son Procesos MC y VisaNet, y el banco emisor, para que una transacción online sea procesada. Cada vez que un cliente intenta realizar una compra en una página web, se genera la orden de cobro entre los procesadores de pago y bancos emisores y luego, se recauda el dinero la venta a través de la pasarela de pagos. 

Cabe resaltar que el negocio envía inmediatamente la información de la tarjeta a la pasarela de pagos porque los comercios no pueden manejar información sensible debido a las regulaciones de seguridad.

Transacciones de pago digitales

Es el proceso que sigue desde la compra hasta el depósito de dinero en nuestras cuentas bancarias cuando vendemos a través de un negocio online.

En este caso, Nalvarte indica que, como dueños de un negocio online, es de suma importancia entender bien cómo funcionan las transacciones digitales junto con la pasarela de pagos. A continuación, explica el proceso de pago y destaca las dos etapas de este: la autorización de la compra y el que el dinero llegue a tus cuentas bancarias.

Publicidad

Etapa 1: Primero, el cliente realiza una compra en tu sitio web, aplicativo móvil o cualquier canal digital que tenga tu negocio, con una tarjeta de débito o crédito. La información pasa en cuestión de segundos a través de una pasarela de pagos, donde la data sensible de tu cliente es encriptada para mantenerla privada y enviada al procesador de pago, que para el caso peruanos son los ya mencionados: Procesos MC, que procesa tarjetas MasterCard, Diners y American Express, y VisaNet, que procesa únicamente las tarjetas con denominación Visa. 

Automáticamente, el procesador envía una solicitud al banco emisor de la tarjeta para verificar que se cuenten con los fondos necesarios para realizar la compra. El banco responde al procesador de pago si aprueba o no la transacción y éste le informa a la pasarela de pagos. Este proceso dura aproximadamente de 1 a 2 segundos.

Publicidad

Etapa 2: La segunda parte del proceso se centra en la transferencia de dinero. Cuando es aprobada, el banco emisor de la tarjeta le deposita los fondos al procesador de pago y éste último hace el depósito a las cuentas de la pasarela de pago. Por último, la pasarela hace el depósito al banco del comercio, lo que puede llegar a tomar unos días.

Ten en cuenta que debes investigar bastante sobre el comercio electrónico antes de lanzar tu negocio para poder sacarle el máximo provecho a todas las alternativas que te brinda el mundo online.

Vía: elperuano.pe