Cómo usar las cámaras IP de manera segura

Las cámaras de red o internet — usualmente comercializadas como cámaras IP — son bastante populares porque sirven para mantener vigilada su propiedad, su familia y sus animales domésticos.

Estas cámaras ofrecen señales de video y audio en directo y se puede acceder a las transmisiones de forma remota usando un navegador de internet. Pero muchas de las cámaras IP disponibles en el mercado son vulnerables a la intrusión digital, así que cuando salga a comprar y cuando use uno de estos aparatos, es muy importante que tenga en cuenta las funciones de seguridad.

Publicidad

Antes de comprar una cámara IP

Una cámara que funciona sobre el protocolo de internet, también conocida como cámara IP, le permite monitorear su casa o negocio usando un software que se conecta directamente a internet.

A diferencia de una cámara web, no se necesita una computadora para transmitir las imágenes de video en línea. Pero si la cámara IP que usted compra no codifica la información que transmite, otras personas podrían acceder y ver lo que registra la cámara.

En pocas palabras: ¡Podría estar abriéndole las puertas de su casa al mundo entero! Al momento de comprar una cámara IP, su prioridad principal es considerar las funciones de seguridad que le ofrece el aparato.  

Transmisión inalámbrica segura

La cámara IP instalada en su hogar envía las señales captadas al enrutador inalámbrico de su casa. Un buen protocolo de seguridad inalámbrica sirve para proteger las señales de video captadas por la cámara mientras viajan hacia el enrutador. Busque cámaras que sean compatibles con los protocolos de seguridad más actualizados, como WPA2. 

Publicidad

Transmisión de internet segura

Si usted accede a las señales de video captadas por su cámara desde un lugar remoto, su cámara enviará la información a través de internet por otros canales aparte del enrutador inalámbrico de su casa. No todas las cámaras ofrecen los mismos niveles de seguridad para esta transmisión. Busque una cámara que codifique su información, incluyendo su nombre de usuario, su contraseña y las señales de video en directo.

Fíjese en la etiqueta de la caja del aparato o en internet, o establezca contacto directamente con el fabricante para averiguar si la cámara usa un sistema SSL/TLS, o algún otro sistema de codificación para proteger su información en tránsito. Si su cámara protege sus datos de inicio de sesión usando el sistema SSL/TLS, el URL de la página de inicio de sesión de la cámara debería comenzar con las letras https (la “s” corresponde a la palabra seguro).

Múltiples usuarios 

Si tiene previsto autorizar a varios usuarios para que accedan a las señales captadas por la cámara, considere la posibilidad de comprar una cámara que le permita establecer diferentes niveles de acceso. Por ejemplo, hay algunas cámaras que permiten establecer configuraciones avanzadas para que los administradores del aparato puedan cambiar las funciones desde un lugar remoto para crear nuevas cuentas, establecer contraseñas, o para cambiar la orientación de la lente de la cámara o los ajustes del zoom del aparato.

Hay otras cámaras que le permiten restringir el acceso a la cámara a ciertos usuarios limitándolos a acceder en determinados momentos: Es posible que quiera que un amigo vigile su casa mientras que usted está lejos pero tal vez quiera restringirle el acceso a la cámara cuando esté cerca de su casa. 

www.consumidor.ftc.gov