Coronavirus en Perú: ¿desde cuándo una persona infectada empieza a transmitir la enfermedad?

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos

Este hecho suele darse, en promedio, siete días después del inicio de los síntomas, pero hay casos en los que se reporta antes, según información recogida por el Ministerio de Salud.

La incidencia de coronavirus ha mostrado un aumento en el país desde el pasado 4 de marzo, cuando se detectó el primer caso de esta enfermedad. A la fecha, existen en total 13 casos en las ciudades de Lima, Arequipa, Chincha y Huánuco. Los más recientes corresponden a dos hermanos, de 27 y 15 años, que llegaron a ésta última ciudad luego de un viaje por Europa; así como dos personas de Chincha (Ica).

También puede leer: La OMS advierte a los jóvenes: “No son invencibles” ante el COVID-19

También puede leer: Ministro de Salud: “Tarde o temprano, todos vamos a terminar infectados del coronavirus”

El caso inicial fue detectado por el Ministerio de Salud (Minsa) en un piloto de 25 años de la compañía Latam Airlines que estuvo en España, Francia y República Checa. Además de él hay seis personas afectadas, de las cuales 5 son sus familiares y amigos.

Publicidad

Si bien hasta el momento las autoridades sanitarias han descartado una transmisión comunitaria del coronavirus, los casos adicionales se observan en personas del entorno directo de los afectados y que estuvieron en contacto con estos antes que presentaran los síntomas.

¿Pudieron los portadores impedir el contagio? ¿A partir de cuándo pueden transmitir la enfermedad? Según el documento técnico “Atención y Manejo Clínico de Casos de Covid-19. Escenario de Transmisión focalizada”, elaborado por el Minsa con información proporcionada por la OMS, el inicio del período de transmisibilidad aún no está definido.

Esto quiere decir que, si bien la ventana de contagio se presenta en promedio siete días después del inicio de los síntomas (y se extiende hasta después de 14 días), la transmisión podría darse incluso antes de este suceso. En tanto, el período de incubación de la enfermedad suele tomar entre cinco a seis días luego de la infección.

Publicidad

Las investigaciones también derivan que este hecho está produciéndose en gran medida al interior de las familias, con cifras que llegan al 85% de casos en grupos o clústeres investigados en las provincias de Guandong o Sichuam, en China.

¿Qué más se sabe del virus?

El Covid-19 se transmite por gotas respiratorias durante el contacto cercano sin protección entre personas infectadas y susceptibles. El 80% de los casos están calificados como leves o moderados, el 13,8% como severos y solo el 6,1% como críticos.

Los grupos de riesgo que podrían presentar cuadros clínicos severos o muerte incluyen a personas mayores de 60 años o que padezcan comorbilidades como la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar crónica, el cáncer u otros estados de inmunosupresión.

Vía: El Comercio