Descubren una vía para alargar la vida humana hasta 500 años

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Los científicos han descubierto una vía molecular que podría alargar la vida humana hasta 500 años: alterando a la vez dos vías de comunicación celular, consiguieron amplificar cinco veces la vida de un gusano que vive solo 4 semanas.

Científicos norteamericanos y chinos han identificado vías celulares sinérgicas para la longevidad que amplifican la vida cinco veces en el nematodo Caenorhabditis elegans (C. elegans), utilizado como modelo de investigación en biología molecular y de desarrollo, incluyendo el envejecimiento humano.

Según uno de los científicos, el aumento en la esperanza de vida sería el equivalente de una vida humana durante 400 o 500 años.

La investigación se basa en el descubrimiento previo de dos vías principales que gobiernan el envejecimiento en C. elegans.

Se trata de las vías de señalización de las que se usan en biología para llevar a cabo diversas funciones celulares. Determinadas moléculas que están dentro de las células forman vías de señalización para llevar a cabo diversas funciones celulares, que se transmiten progresivamente de célula a célula.

Publicidad

Impacto humano

El descubrimiento tiene una especial relevancia por el potencial que, en teoría podría tener sobre el envejecimiento humano.

C elegans es un modelo popular en la investigación del envejecimiento porque comparte casi el 40% de sus genes con los humanos y porque su corta vida útil, de solo tres o cuatro semanas, permite a los científicos evaluar rápidamente los efectos de las intervenciones genéticas y ambientales para extender la vida sana.

A través de la evolución, las mismas vías de señalización para el envejecimiento que utiliza el nematodo se han transmitido a los humanos, por lo que estas vías han sido objeto de profundas investigaciones para prolongar la vida de las personas.

De hecho, ya se están desarrollando algunos medicamentos contra el envejecimiento basados en alterar estas vías de señalización celular en los seres humanos.

Publicidad

Redes de longevidad

Rollins añade al respecto: “Nuestros hallazgos demuestran que nada en la naturaleza existe en el vacío, por lo que para desarrollar tratamientos antienvejecimiento más efectivos, debemos analizar las redes de longevidad en lugar de las vías individuales”.

El descubrimiento de la interacción sinérgica podría conducir al uso de terapias combinadas, cada una de las cuales afecta a una vía de comunicación celular diferente, para extender la vida humana sana de la misma manera que las terapias combinadas se usan para tratar el cáncer y el VIH, especifica por su parte Pankaj Kapahi, otro de los investigadores.

La interacción sinérgica descubierta ahora también puede explicar por qué los científicos no han podido identificar un solo gen responsable de la capacidad de algunas personas para vivir hasta edades extraordinarias sin enfermedades importantes relacionadas con la edad hasta poco antes de su muerte.

Vía: https://www.tendencias21.net/