El Perú sigue libre de casos de coronavirus

Solo en el aeropuerto Jorge Chávez se han evaluado a 777 pasajeros. LOS 54 PACIENTES ESTUDIADOS DIERON NEGATIVO.

En cumplimiento del Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus COVID-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha investigado a un total de 54 personas para COVID-19, sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados positivos de presencia del mal en nuestro país.

Lima Metropolitana, Tacna, Cusco y Arequipa son las localidades que más casos bajo investigación epidemiológica han reportado tras la implementación del plan nacional del Minsa.

Solo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se han evaluado a 777 pasajeros, de los cuales uno pasó a fase de investigación y fue aislado en el Hospital Dos de Mayo.

Publicidad

Ambulancias listas

El personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) se encuentra listo para trasladar a pacientes sospechosos y confirmados de coronavirus mediante el desarrollo de una estrategia de intervención dividida en tres momentos (antes, durante y después).

El director ejecutivo del SAMU, Carlos Malpica Coronado, comentó que el primer momento consiste en la preparación de la ambulancia y el uso correcto del equipo de protección del personal asistencial que va en la unidad (médico, enfermera y piloto de ambulancia).

“En su interior, la ambulancia SAMU es cubierta por un plástico de 10 milímetros. En cuanto al personal asistencial, este deberá utilizar guantes, traje descartable, traje antiderrame TELVEX, segundo par de guantes cubierto con cinta adhesiva para sellado, así como botas de caña baja protegida por un cubrecalzado, gorro, mascarilla y lentes, careta de protección facial y guantes de seguridad; todo el material es desechable”, enfatizó.

Posterior al traslado, se procede a la eliminación de desechos contaminantes, que incluye el forro plástico de la ambulancia; y el retiro de la indumentaria del personal médico que participó en la intervención.

Noticia falsa

Por otro lado, ayer se precisó que es falsa la noticia que circula en WhatsApp de que supuestamente se habría presentado el primer caso de coronavirus en la región Amazonas, con un titular y fotografía montada bajo el logo de la agencia Andina. Oscar von Bischoffshausen, de la Cámara Regional de Turismo de Amazonas, exhortó a la ciudadanía a no dejarse sorprender por estos datos, pues en el Perú no existen casos con esta enfermedad. La nota se refiere a un paciente en el Hospital Virgen de Fátima.

Publicidad

Datos

El Minsa habilitó cinco hospitales en Lima para atender casos sospechosos de coronavirus.

Estos hospitales son Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa El Salvador, Sergio Bernales y Ate.

Vía: El Peruano