Nueva plataforma de la Línea 113 permitirá atender 80,000 llamadas diarias

El lanzamiento de una nueva plataforma 113, que procesará 80,000 llamadas diarias y, para ello, se multiplicará por cinco el número de orientadores de salud que atenderán a personas con sospechas del nuevo coronavirus, anunció el ministro de Salud, Víctor Zamora Mesía.


Asimismo, informó que se aumentará de 50 a 250 el personal de salud que irá a los domicilios, donde las personas han reportado sintomatología asociada al nuevo coronavirus. 

El titular de Salud comentó que, con el objetivo de ampliar la toma de muestras para un diagnóstico oportuno del covid-19 y para brindar soporte emocional, el Minsa reforzará, a partir del martes de la siguiente semana, la Línea 113 por tratarse de la primera vía que tiene la población para reportar síntomas respiratorios asociados al nuevo coronavirus, y permite al personal de salud llegar, sobre todo, a los que necesitan la prueba, así como brindar atención médica oportuna. 

“Esta es una apuesta tecnológica. Además, por medio de la Línea 113, la población se podrá atender mediante la teleconsulta y conocer a su doctor. Para ello, se movilizarán recursos del Minsa y, en coordinación con las empresas privadas, se aumentará a 900 puestos la capacidad de Infosalud, no solo para atender casos de coronavirus, sino también para brindar servicio en salud mental debido a que algunas de las principales consultas de la población son referidas a la depresión y la ansiedad”, declaró a RPP .Salud mental


Anotó precisamente que, a partir de mañana, 500 especialistas en salud mental atenderán a personal médico de primera línea para que puedan manejar el estrés y el desgaste laboral a los que hoy se enfrentan. También se coordina con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para brindarle transporte a personal de salud. De igual forma, se está previendo que tengan una alimentación adecuada. “Pensando en ellos, tomamos la decisión de distribuir todo el equipo de protección personal que teníamos en nuestros almacenes, porque es nuestra preocupación cuidar a nuestros médicos. Todo nuestro esfuerzo se centra en protegerlos”, indicó.

Pruebas


También, con el propósito de ampliar masivamente la toma de muestras, Zamora manifestó que para el miércoles de la próxima semana el Minsa podrá realizar 3,000 pruebas de covid-19, por medio del Instituto Nacional de Salud (INS) y laboratorios asociados. Además, se está procurando que el Estado peruano realice compras conjuntas con otros países de la región e, incluso, se están evaluando medidas de guerra para la producción de implementos necesarios como las mascarillas. 

Se tendrán tres instrumentos importantes: las pruebas moleculares, las pruebas de diagnóstico rápido y el GeneXpert, tecnología que acaba de ser aprobada internacionalmente y que ya se encuentra en el país. “Tenemos 45 de estas máquinas desplegadas en 13 regiones. Compraremos el insumo y lo pondremos a disposición.

Con GeneXpert tendremos los resultados en 45 minutos”, detalló. Informó que está convocando a los mejores profesionales del Perú que puedan sumarse al gran esfuerzo institucional que significa responder a esta amenaza global.

Al respecto, la doctora Pilar Mazzetti impulsará el lanzamiento del nuevo hospital de Ate; el doctor Aníbal Velásquez apoyará en los servicios de epidemiología; y la doctora Silvia Pessah canalizará y gestionará todas las donaciones que, hasta la fecha, siguen llegando de entidades privadas, como las universidades. “Varios exministros nos están apoyando y seguramente habrá más próximamente.

El doctor César Cabezas, por ejemplo, es uno de los médicos infectólogos más reconocidos del país y estamos convencidos de que su liderazgo convocará a una gran cantidad de especialistas”, puntualizó el ministro Zamora, a la vez que dio a conocer que se ha invitado al Colegio Médico del Perú para que participe del proceso de decisiones. 

 Consultado si se extenderá el aislamiento social obligatorio, el ministro Zamora advirtió que este virus recién la estamos conociendo y su comportamiento no es igual en todos los países, por lo que no se puede predecir en estos momentos si el plazo se ampliará. 

“Las decisiones que ha tomado el Presidente, sobre bases sólidas, son las correctas y en el momento correcto. Esperamos que las medidas de responsabilidad social y las mejoras que implementaremos desde el Ministerio de Salud nos ayuden a enfrentar este megaproblema global”, remarcó.

Vía: El Peruano