Perú es el segundo país con la mayor cantidad de ciberataques a móviles Android

En móviles iPhone, el país lidera las incidencias de cibercriminalidad, sumando el 34% del total de ataques en Latinoamérica, informaron en el Foro Eset.

Android es el sistema móvil más usado -y atacado- tanto en el mundo (76%) como en Latinoamérica (88%). Es así que, a nivel regional, el Perú es el segundo país con la mayor cantidad de incidentes en Android (17%), detrás de México (25%), informó Luis Lubeck, analista de seguridad de Eset durante el foro que organizó la firma esta semana en Cancún, México.

Lubeck reveló que Perú pasó al primer lugar regional en infecciones al sistema IOS de Apple (iPhone) pues concentra el 34% de los incidentes, seguido de Colombia con el 27%.

Entre los principales malware encontrados están los troyanos bancarios, entre otras variantes más. Los delincuentes, aclaró, simulan aplicaciones y replican íconos para llevar a los usuarios a descargar versiones falsas que infectan los celulares.

Google, dijo, ha admitido que al año elimina unas 700 mil apps maliciosas de su tienda oficial. Sin embargo, mientras se identifica una app fraudulenta que evadió controles iniciales y se procede a eliminarla, pasan unos 50 días en los que los cibercriminales van recolectando víctimas.

También se han encontrado en el último año muchos engaños en campañas transmitidas vía sms o vía whatsapp. El delincuente envía información que despierta la curiosidad y los conduce a enlaces o archivos que descargan malware al celular. Se valen desde guías para cambiar de color el fondo de los chats de Whatsapp hasta versiones móviles de videojuegos muy populares.

Una vez dentro del celular, los delincuentes lo usan remotamente, obtienen acceso a data privada que comercializan en mercados negros o lo convierten en un terminal “tonto”, y usan su capacidad de procesamiento para ejecutar otros delitos, como por ejemplo “minar” criptomonedas.

Publicidad

La criptominería es un tipo de ciberataque que utiliza ilegalmente el procesamiento de una PC o de un móvil sin conocimiento de la víctima para generar criptomonedas. En Perú, solo en la categoría móviles, se han detectado el 42,85% de este tipo de incidentes de la región.

Sepa más: según voceros de Eset, a nivel de sistemas operativos, Android es el más vulnerable y por tanto el mas atacado, pero a nivel de empresas Microsoft es aun el que más afecciones recibe.

Vía: El Comercio