Podcasts corporativos, una nueva herramienta de marketing

Crea contenidos de voz con información y entretenimiento para conectar con tu público.

BBVA y General Electric (GE) son algunas de las marcas más avanzadas a la hora de explotar las oportunidades de los podcasts corporativos: podcasts creados por empresas para conectar con su público. Contenido de voz con información y entretenimiento sin hablar de la propia empresa y de sus productos. Los podcasts corporativos obligan aún más si cabe a huir de la “chapa” sobre lo maravillosos que somos. Un ejemplo pionero ha sido la serie The Message, un podcast de entretenimiento creado en 2015 por GE, que ha seguido más de un millón de oyentes y ha sido número 1 en iTunes.

Una historia de ciencia ficción escrita por el dramaturgo y guionista Mac Rogers en la que se relata una amenaza alienígena y que conecta al público con la tecnología de GE sin vender directamente la marca; sólo se nombra a la multinacional una vez en los 8 episodios.

Publicidad

Tal y como explica Juan Cano, fundador de Audio Marketing, “una pizzería no puede hablar de sus pizzas porque nadie va a escuchar un podcast con ese contenido, pero puede crear contenido sobre cómo hacer pizzas o, si es una pizzería de Nápoles, hablar de viajes, por ejemplo.

Como en cualquier otro mensaje de marketing de contenidos, hay que pensar en el usuario al que vas a dirigirte y crear contenido sencillo de escuchar, informativo y de entretenimiento. Pensando, sobre todo, que para la mayoría de los usuarios escuchar estos audios es una tarea secundaria. Los escuchan mientras cocinan, de camino al trabajo o practicando algún deporte. Por eso, es muy importante generar mucho valor o mucho entretenimiento”.

Para llegar a nuestra audiencia es clave “compartirlo en redes sociales y en aplicaciones específicas de podcast, como Apple podcast, Google podcast, Spotify o iVoox. Sin olvidar que enfocarse en un nicho ayudará a aparecer en las búsquedas”, comenta Cano.

Vía: emprendedores.es