¿Puede ser la inmunidad colectiva una estrategia para superar la pandemia de Covid-19?

La búsqueda de estrategias para luchar contra el coronavirus puso sobre la mesa un concepto conocido como inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño. ¿Qué tan viable puede ser esta opción como método para superar la pandemia?

El mundo entero está paralizado por la actual crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus (nombrado por los científicos como SARS-CoV-2), causante de la enfermedad respiratoria Covid-19. Hasta la fecha, 186 países presentan infectados, en total hay 491.623 contagiados y más de 22.030 muertos. Y aunque la comunidad científica hace un denodado esfuerzo por encontrar una vacuna, todo parece indicar que esta no llegará tan pronto.

Así las cosas, los Gobiernos han tomado medidas drásticas para evitar a toda costa la propagación del virus, por ejemplo, el aislamiento obligatorio. Mientras las personas tengan el menor contacto entre sí, las posibilidades de contagio se reducen.

Asimismo, la búsqueda de estrategias para luchar contra el coronavirus puso sobre la mesa un concepto conocido como inmunidad colectiva o inmunidad de rebaño, incluso algunos países apostaron en un primer momento por esta fórmula para enfrentar la crisis.

Publicidad

Pero ¿cuál es el significado de este término? ¿Y qué tan viable puede ser esta opción como método para superar la pandemia?

Según los especialistas el desarrollo de una vacuna tomará, por lo menos, de 12 a 18 meses(Foto: Archivo)

Qué significa inmunidad colectiva

Según Luis Suárez Ognio, exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS), la inmunidad colectiva quiere decir que se han infectado las suficientes personas como para que el virus no encuentre a un susceptible para seguir trasmitiéndose.

“Si hay una población de un millón de habitantes y todos son susceptibles, una persona infectada puede contagiar a cualquiera. Sin embargo, cuando la mitad de la población ya no es susceptible, porque ya se enfermó, una persona infectada no va a encontrar fácilmente a un susceptible a quien contagiar”.

Mayormente este tipo de protección se busca mediante la vacunación; no obstante, en la actual pandemia, al no disponer de una vacuna, la esperanza es que con el tiempo llegue a haber tantos individuos que ya han superado la infección que el virus no encuentre fácilmente a quien infectar.

Según los especialistas el desarrollo de una vacuna tomará, por lo menos, de 12 a 18 meses(Foto: Archivo)

También puedes leer:

COVID-19: el riesgo de tocarte la cara y tips para dejar de hacerlo

Ministro de Salud: “Tarde o temprano, todos vamos a terminar infectados del coronavirus”

El ejemplo de Reino Unido

Un grupo de personas que usa máscara facial protectora contra el coronavirus camina sobre el Puente de Londres, en el Reino Unido. (Foto: Bloomberg).

Un grupo de personas que usa máscara facial protectora contra el coronavirus camina sobre el Puente de Londres, en el Reino Unido. (Foto: Bloomberg).

Publicidad

El país europeo adoptó inicialmente como estrategia proteger a los más vulnerables (ancianos y personas con enfermedades crónicas), pero dejar que el virus se extienda por el resto de la población, justamente con la intención de adquirir inmunidad colectiva. La propagación sería paulatina y controlada, para que los hospitales no colapsen, siempre identificando a los casos más agudos.

Sin embargo, y para el bien de la población, un estudio del Imperial College de Londres encendió las alarmas. Para lograr la mentada inmunidad sería necesario, de acuerdo a la investigación, que se infecten 47 millones de personas en el país. Y si se dejara que se alcanzara la inmunidad colectiva de forma natural, se estima que 8 millones de casos serían graves, y la mortalidad sería de alrededor de un millón de personas.

Aunque con cierta dilación, el Gobierno británico ya ha ordenado el confinamiento obligatorio de sus habitantes por lo menos por tres semanas.

Vía: El Comercio