¿Qué es el phishing y cómo evitar ser víctima de un robo cibernético? [VIDEO]

Phishing scam, hacker attack and web security vector concept. Illustration of phishing and fraud, online scam and steal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 46 segundos

El phishing es una de las modalidades de estafas digitales más utilizadas por los delincuentes. Aquí te revelamos cómo puedes estar prevenido y no ser víctima de ningún robo informático.

El ‘phishing’ es una de las modalidades de estafa virtual más utilizada por los ‘ciber delincuentes’ que buscan apoderarse de toda tu información personal usando la imagen de una persona o entidad, muchas veces bancaria, para así poder utilizarla con fines fraudulentos.

La Policía Nacional del Perú (PNP) reveló que actualmente el ‘phishing’ es la modalidad de estafa que mayor daño le ha hecho a la población peruana, por lo que debemos estar muy atentos a fin de evitar caer en este tipo de engaños y no ser víctimas de robos. Aquí te revelamos todo lo que debes saber para así poder prevenir, detectar y actuar frente a esta tipo de robo cibernético.

Si bien el ‘phishing’ en el Perú se encuentra penalizado con hasta cuatro años de pena privativa de la libertad, lo cierto es que se ha convertido en una de las modalidades de estafa más empleadas de los últimos años. Según el último reporte de ESET Perú, nuestro país cuenta con el 25,7% del total de incidencias que se han reportado en la región.

Publicidad

Esta alarmante cifra nos revela que actualmente existe mucha desinformación sobre las modalidades de ‘phishing’ que utilizan los delincuentes. Y es que la única forma de evitar caer en este tipo de estafas es la información y la cautela al momento de ingresar a una página web desconocida. Jorge Zeballos, gerente general de ESET Perú conversó con La República y mencionó algunos puntos que se deben tomar en cuenta para poder evitar ser víctima de este tipo de estafas.

El especialista en este tipo de riesgos informáticos nos reveló que una de las principales modalidades del ‘phishing’ es la estafa mediante un correo electrónico de una persona o entidad, la cual te proporciona un ‘link’ que te lleva a una página web maliciosa, en la que te pedirán tus datos personales, los cuales serán usados en tu contra.

Ante esta situación, Jorge Zeballos menciona que se deberá verificar detenidamente el ‘URL’ de esta página. Es importante tener en cuenta que las páginas web de entidades conocidas son únicas y por ello se deberá tener cuidado al momento de ingresar a una cuya procedencia sea dudosa.

Publicidad

“Actualmente hay ingeniosas formas de hacer ‘phishing’, por lo que es importante no caer en estos correos que no son solicitados. Siempre se deberá verificar el remitente y ser más cautelosos al momento de ingresar a una web que no conocemos”, menciona el especialista, quien además se animó a dar algunos consejos de seguridad importantes para las personas que han sido víctimas del robo de un celular.

Además, si has sido víctima de la inseguridad de las calles y te sustrajeron tu smartphone, lo primero que debes hacer es llamar a tus entidades bancarias y pedir que bloqueen el equipo, ya que este puede ser usado para realizar transacciones y perjudicarte económicamente.

Mira la entrevista completa con el especialista de ESET Perú

Vía: La República