Reactivación económica: ¿Qué plantea el Gobierno para trabajadores independientes?

La parálisis económica en los dos últimos meses afectó principalmente al sector informal, que representa a casi el 70% de nuestra economía ¿Qué pasará con ella después del 4 de mayo?

Según el último reporte de BBVA Research, más del 50% de la economía nacional ha estado paralizada debido al aislamiento social por la COVID-19. Esta data se refleja, además, en la fuerte disminución del consumo de energía eléctrica que cayó en 20% en lo que va de abril.

Publicidad

Así, las industrias están afrontando una de las mayores crisis “que no se ha visto desde la guerra del Pacífico” afirmó esta mañana el presidente de la República, Martín Vizcarra, en diálogo con el consejo de la prensa y medios de comunicación, donde dio detalles de la reactivación gradual de la economía en el país, que contemplan al sector informal.

Cabe indicar que los trabajadores informales o personas naturales con negocio propio representan a casi el 70% de la economía nacional y generan una masa importante de empleos en el país. Aunque tras el anuncio del aislamiento social en marzo, sus actividades fueron las más perjudicadas.

También puedes leer:
Reinicio de actividades económicas comenzaría el próximo 4 de mayo

¿Qué condiciones debe reunir Perú para levantar la cuarentena total por el coronavirus?

Detalles del plan

El último jueves, la ministra de la Producción, Rocío Barrios, adelantó que su sector prepara una norma – de la mano de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) – para que el sector informal pueda acceder a trámites de formalización en solo 48 horas y en línea, es decir, por internet.

Pero los ambulantes también son parte del plan. Según explicó el jefe de Estado, se trabajará de la mano de los Gobiernos regionales, el Ministerio de Agricultura y Riego, así como de los alcaldes distritales para “el empadronamiento de los ambulantes por zona, a fin de ubicarlos en estadios, en un sitio”. “Debemos adelantarnos, porque de nada valdría el gran esfuerzo que estamos trabajando. Hay que comenzar a producir lento. Entendemos la complejidad social”, anotó en conferencia con diferentes medios del país.

Publicidad

En esa línea, señaló que este viernes se publicaría la resolución que crea la Comisión integrada por un representante de las empresas (Miguel Vega Alvear), trabajadores (CGTP), medios de comunicación, así como ministerios, para evaluar la reactivación progresiva de las actividades económicas.

En tanto, la titular de Produce, señaló que “en máximo en dos semanas anunciemos las medias para el sector informal e independiente para que justamente podamos atraerlos a nuestro equipo y seguir peleando juntos. Sí hay un plan para informales en este tipo de contenciones”, declaró.

Sectores en evaluación

¿Y los sectores que podrían activarse? Una las de las actividades confirmadas son los restaurantes, quienes podrán operar pero a puertas cerradas y realizarán el envío de alimentos mediante deliverys propios (formales) y/o recojo.

Asimismo, se prevé ampliar el número de empresas textiles con la finalidad de garantizar la producción de mascarillas.

El presidente de la república, Martín Vizcarra, dio a conocer que dentro del plan de activación también se contempla sectores como la agroindustria, la minería, así como la pesca, cuya temporada comienza el próximo mes.

Vía: La República